miércoles, 24 de junio de 2009


UNA AMENASA PARA LOS MEDIOS TRADICIONALES.


Estamos en un siglo de muchos cambios en donde la TV, la radio, los periódicos y el Internet están jugando un papel fundamental, pero ¿Cómo influyen estas variables en el Periodismo?

Según el informe de Guillermo Franco, “Repensar Las Facultades del Periodismo”, ha habido grandes sucesos que han derivado principalmente en una importante innovación, la tecnología. Gracias a esta, la gente común y corriente puede participar del mundo de las comunicaciones (o los medios) de forma muy fácil. Con la propagación del teléfono móvil (celular) y el Internet ya no es necesario que las personas deban ser solo receptores de los medios, ahora pueden ser parte de ellos. Un ejemplo claro sobre esto es la propagación del video del ahorcamiento de Saddam Hussein tomado desde la cámara de un celular y rápidamente distribuido a través de la red (Internet).

Podríamos decir que ahora todos pueden ser periodistas aficionados ya que incluso en algunos casos las noticias se han sabido de forma más rápida por curiosos que por lo propios medios. Sin embargo, no hay que alarmarse. Definitivamente esta no es la premonición de la muerte de los medios tradicionales. Según la tesis de C. Max Magee se deben usar en conjunto, tanto las habilidades tradicionales como las digitales.

Sin embargo, este es un proceso difícil de masificar ya que en la actualidad no hay instituciones encargadas de hacerlo. Según Guillermo Franco las responsables directas de esto deben ser las Universidades.

Necesitamos periodistas que sean capaces de llevar el presente al común de las personas a través de medios digitales, instantáneos, de fácil acceso, en un lenguaje simple y sencillo, permanentes, constantemente actualizados (24 horas, 7 días) para así, poder trabajar en conjunto aceptando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
_____________________________________________________________
Links con más información:
Medios Digitales

No hay comentarios:

Seguidores